La primera vez de Moonflower

30.01.2012 22:52

Hace unas semanas tuvimos la gran suerte de descubrir una banda levantina nacida en la escena indie de Valencia. Hablamos de Moonflower, el proyecto personal de María López, completado con músicos de poderoso talento (Josep, Nacho y Thomas), que editaron a finales del pasado año 'First Time' álbum gestado en los estudios el verano de 2011 y con matices brillantes en cada uno de sus trece cortes. Cómo suelen hacer los verdaderos trabajadores de la música, Moonflower decidieron autoeditar su disco debut y plantar una flor en el descuidado jardín del pop español. Tenemos el placer de dejaros una muy interesante entrevista a María, columna vertebral de la banda, que amablemente nos ha concedido su tiempo.

- PopRevenge: ¿Por qué decidisteis hacer canciones?

- Moonflower: "Como cualquier persona con inquietudes, al final la música es una vía más de expresión. Comencé (María) a hacerlas para mí, sin mayor propósito, pero al final decidí poco a poco a hacerlas públicas y tocarlas en directo. La música es una buena forma de dar salida a muchos de nuestros sentimientos y plasmar nuestro pequeño mundo interior"

¿Aspirais a públicos pequeños e íntimos, o grandes conciertos?

"De momento sólo hemos tenido la oportunidad de tocar para pequeños aforos y la verdad es que nos sentimos muy a gusto en este formato. Sin embargo, nos encantaría tener la oportunidad de tocar en un gran festival y ver qué se siente delante de una multitud"

¿Mejores discos y bandas de la historia?

"Me crié con la música de los sesenta y setenta que escuchaba mi padre. Los Beatles son mi máximo referente y estoy segura de que si hoy en día existieran yo sería una fan irracional como las que iban a The Cavern. A partir de ahí, evidentemente he ido escuchando nuevas propuestas. Actualmente me parece muy interesante lo que hacen bandas como Death Cab For Cutie, Wilco, Low, Dakota Suit, Teenage Funclub, Posies, Band of Horses, Grand Archives, etc y poco a poco disfruto más de los grupos españoles como Damien Lott, Boat Beam, Rauelsson, Hola a Todo el Mundo, Antònia Font, Manel..."

¿Alguna canción o disco qué os cambiase la vida?

"Discos como el 'Abbey Road' de The Beatles o 'All Things Must Pass' de George Harrison. Canciones como 'Everything is Wrong' de Gigolo Aunts"

¿Dónde os gustaría dar un concierto?

"Una vez estuve en la sala El Sol de Madrid y me imaginé tocando algún día allí, me encantó el ambiente. Y también, puestos a soñar, que nos hagan un hueco en el Primavera Sound"

¿Cómo veis el panorama musical español?

"Uff, complicada respuesta. Veamos, hay más grupos y más propuestas que nunca, pero la mayoría no consiguen un reconocimiento más allá de su ciudad de origen. Falta difusión y medios que apuesten por nuevos talentos. Y nos parece totalmente aberrante que algunas salas y promotores cobren por tocar a las bandas. También hay más festivales que nunca, pero paradójicamente los carteles se repiten año tras año. Las incorporaciones nuevas se cuentan con los dedos de una mano. Digamos que las bandas que tienen cosas nuevas que decir no tienen su escaparate y a veces da la sensación de que el panorama musical está un poco estancado. Mientras, la industria musical necesita reinventarse urgentemente, pero todavía nadie ha dado con la fórmula. Internet ha sido una ayuda, porque ahora es la gente la que elige qué quiere escuchar (y no por ejemplo una radio fórmula) y eso es algo muy positivo. Por otra parte, la cultura musical no se fomenta, es más, se persigue según qué gobiernos y los más triste es que ni siquiera se considera cultura. Por eso, si la gente apreciara la música como una manifestación artística, entendería que los artistas deber ser remunerados por sus obras y no ir mendigando como nos pasa a muchos"

Mensaje para los lectores de PopRevenge

"Pues querido lector, gracias a páginas como PopRevenge grupos como Moonflower tienen su pequeña ventana al mundo. Así que, gracias por leer esta página y seguir apostando por bandas noveles"

- PopRevenge musicblog agradece enormemente la amabilidad y disponibilidad de María López y Moonflower en la concesión de esta entrevista -